fbpx

Prueba de Esfuerzo

La Prueba de Esfuerzo en niños es prácticamente similar a la de los adultos, esta prueba valora simultáneamente el electrocardiograma, la presión arterial (respuesta presora) cuando realiza actividad física programada por etapas mediante esquemas de esfuerzo predeterminados por etapas y al terminar el esfuerzo viene la fase de recuperación. Para realizar esta prueba el niño debe tener al menos 5 años y haber aprendido a recibir, comprender y realizar órdenes.

Se colocan al niño electrodos en el área torácica anterior, dichos electrodos servirán para monitorear el comportamiento eléctrico con electrocardiograma continuo durante toda la prueba y ver cómo responde el corazón ante la actividad física, programada y creciente con una banda, usando determinadas velocidades, con diferentes inclinaciones. Los esquemas de esfuerzo más usados son el Esquema de Bruce y el Bruce modificado, se exige esfuerzo programado, según el esquema elegido, con la banda de la caminadora. Al inicio en posición horizontal, el cardio-pediatra irá aumentando la velocidad además de inclinar la banda de la caminadora cada 3 minutos, el niño camina y corre con velocidades e inclinación crecientes.

Con estos cambios el cardiólogo-pediatra verá en su computadora el comportamiento del electrocardiograma durante la actividad física del niño e irá tomando lecturas de la presión arterial del niño cada 3 minutos que representa el cambio de etapa de la prueba de esfuerzo. En caso de que se presentara un problema (fatiga o arritmia severa), el cardio-pediatra interrumpirá la prueba, de lo contrario seguirá hasta que la prueba este completada por haber llegado a la frecuencia máxima o completado los parámetros de esfuerzo necesarios. Posteriomente viene la fase de recuperación, ésta se realiza al terminar la fase de esfuerzo y evaluamos la capacidad de recuperación del paciente.

La prueba de esfuerzo se lleva a cabo para determinar las causas de dolor de tórax, la capacidad del corazón cuando realiza actividad física o para identificar irregularidades en el ritmo cardíaco. El estudio lo solicitará un cardiólogo-pediatra y solamente él está preparado de manera profesional para realizar este estudio.

El Dr. Jaime García Bedoy es un cardiólogo-pediatra reconocido en la ciudad de Tijuana, si usted sospecha que su hijo pudiera padecer una enfermedad cardíaca o ya ha sido diagnosticado con algún problema del corazón él es el indicado para darle el tratamiento adecuado a su hijo. Llame y haga una cita al número telefónico (664)634-3634, será un gusto atenderle.

Contáctenos

Si desea más información complete el siguiente formulario, me pondré en contacto con usted lo más pronto posible

Facebook In Box