fbpx

Electrocardiograma en niños

El electrocardiograma (ECG) en niños o electrocardiograma pediátrico es un estudio importante para diagnosticar enfermedades del ritmo cardíaco en niños. El electrocardiógrafo es una máquina que amplifica e imprime los impulsos eléctricos del corazón. El corazón se sincroniza y funciona de forma correcta gracias a esta coordinación eléctrica.

El electrocardiograma se realiza de manera parecida al de un adulto, el niño debe permanecer lo más quieto que sea posible durante la toma del mismo.

Al niño se le colocan electrodos en su cuerpo y extremidades, no causa molestias, es necesario tratar al paciente de forma especial para que no le impresionen los cables o el aparato. No hay razón para sentirse temeroso ya que es un estudio muy amigable y no le causará el más mínimo dolor. Antes de retirar los electrodos se revisará que todo esté correcto por si se tuviera que repetir el estudio, que puede ser varias veces si el niño llora o se mueve mucho. El estudio durará aproximadamente cinco minutos entre colocar los electrodos y la realización del mismo simpre y cuando coopere el paciente.

Hasta este punto la técnica del ECG es similar al realizarlo, sin embargo, el niño no es un adulto chiquito, tiene parámetros de interpretación diferentes en el recién nacido y el niño predominando el ventrículo derecho sobre el izquierdo. La frecuencia cardíaca cambia según la edad del niño o bebé. Entre más pequeño sea el infante mas varían los parámetros normales para su edad si lo comparamos con el de un adolescente.

Las diferencias normales del ECG pediátrico más relevantes son:
  • El eje eléctrico cardíaco está más a la derecha.
  • Las derivaciones precordiales predominan las del lado derecho.
  • La frecuencia cardíaca está más elevada según la edad.
  • La duración de las ondas y los intervalos son más breves.
  • La onda P modifica su eje a la derecha.
  • La onda T cambia su voltaje según la edad.
Es muy importante para un ECG pediátrico que se tenga en cuenta la edad del paciente y que se tenga el conocimiento de los valores normales de cada edad. Por tal motivo se recomienda que lo interprete el cardiólogo-pediatra.

Si usted sospecha de alguna afección cardíaca en su hijo o simplemente quiere hacerle un reconocimiento para cerciorarse que todo esté marchando de manera normal, puede llamar al consultorio del Dr. Jaime García Bedoy quien es un cardiólogo-pediatra de prestigio en la ciudad, llame al teléfono (664) 634-3634 y haga una cita, su hijo no podrá estar en mejores manos.

Contáctenos

Si desea más información complete el siguiente formulario, me pondré en contacto con usted lo más pronto posible

Facebook In Box