fbpx

Ecocardiograma en niños

El ecocardiograma es el estudio más realizado en la práctica médica durante las revisiones a los pacientes pediátricos con sospecha de enfermedad cardiaca. Se utiliza un equipo de alta tecnología que nos permite ver por dentro el corazón. El ecocardiograma es un ultrasonido específico del corazón. Este equipo emite sonidos que no alcanzamos a escuchar, estas ondas sonoras pegan en los tejidos y el rebote (el eco), lo capta y lo refleja en la pantalla.

Los parámetros más importantes para valorar son:
  1. El modo bidimensional: Dónde está el corazón (izquierda o derecha).
  2. Cómo está construido. Normalmente nuestro corazón está a la izquierda, integrado por cuatro cuartos, dos arriba que son la aurícula derecha y la aurícula izquierda, otros dos abajo que son los ventrículos; están conectados a dichas aurículas mediante válvulas, la aurícula derecha con el ventrículo derecho y la izquierda con el izquierdo. Los ventrículos también están conectados a los grandes vasos mediante válvulas.
  3. Se realizan mediciones de las estructuras, válvulas, vasos y desde luego, si existen defectos, también.
  4. Cómo se mueven cada una de las estructuras (incluidas aurículas, ventrículos y válvulas).
  5. Doppler: Es la medición de flujos ya sea a través de válvulas, defectos y otras estructuras, este es audible para su fácil identificación, es muy útil para dimensionar el grado de obstrucciones valvulares, fugas o insuficiencias de dichas válvulas, gradientes entre un sitio y otro de un defecto.
  6. Color: este permite ver como se mueven los flujos de líquido adentro del corazón y grandes vasos, es muy útil en la identificación de defectos, evalúa la dirección de los flujos y las características de estos.
  7. El avance tecnológico cada día es mayor y los nuevos equipos nos permiten ver a detalle los corazones de los niños, incluso el corazón de un feto puede ser evaluado durante el embarazo y ver si existen defectos o si tiene bloqueo cardiaco.
Los parámetros anteriores son complementarios, sumados nos dan información indudablemente crucial para la correcta decisión terapéutica del paciente.

Es de fundamental importancia la valoración del experto en esta área, quien es el cardiólogo-pediatra. Las desiciones y los criterios diagnóstico-terapéuticos son muy diferentes a los de un adulto. Se utilizan diferentes sondas en el ultrasonido cardiaco para adultos y niños.

Si usted sospecha de alguna afección cardíaca en su hijo o simplemente quiere hacerle un reconocimiento para cerciorarse como está su corazón, llame al consultorio del Dr. Jaime García Bedoy quien es un cardiólogo-pediatra de prestigio en la ciudad, llame al teléfono (664) 634-3634 y haga una cita, su hijo no podría estar en mejores manos.

Contáctenos

Si desea más información complete el siguiente formulario, me pondré en contacto con usted lo más pronto posible

Facebook In Box